Diari de guerra de Domènec Piqué- del 4 juny 1938 al 29 abril 1939


Març 1939- Els AVALS que no arriben al Camp de concentració

17 de març 1939

Em tornen a tallar els cabells. A última hora de la tarda fa una nevada molt forta. Queda tot blanc.

18 de març 1939

Segueix nevant.

19 de març 1939

Segueix nevant.

21 de març 1939

Rebo una postal de la meva esposa, son les primeres noves que tinc. Segueix nevant.

Transcripció de la postal rebuda-

Cornellà, 13 de marzo de 1939, III Año Triunfal

Apreciado esposo. supongo que habras recibido las dos cartas que te he escrito, yo hoy he recibido las dos postales una del 13 de febrero y la otra de 5 de marzo.

Supongo que por avales declarados te podré mandar 25 ptas esto sera hoy o mañana. De los avales creo que pronto estara pues como casi no te conocen por el poco tiempo que llevamos aquí he empleado más tiempo pues he tenido de necesitar firmas de personas que te conocieran.

De la nenita esta cada dia mas hermosa , ya dice papa, mama, teta i otras muchas cosas que aunque no la entiendo quiere decir que vengas pronto a ver si por su cumpleaños estas a su lado .

Adios esposo mio.

Amelia E.

23 de març 1939, escriu aquesta postal a la seva esposa Amèlia, des del camp;

Miranda de Ebro 23 Marzo de 1939. III Año Triunfal.

Apreciada esposa: Acabo de recibir tu postal del 13 corriente no puedes imaginarte la alegria que me ha causado, son las primeras noticias que he recibido tuyas. Escribeme amenudo. Supongo habras recibido la visita del Sr. Vallès que te habra puesto al corriente de todo. Manda avales certificados y por avión, es lo que necesito.

Por ahora yo estoy bien y espero que tanto tu como la nena estareis bien y que pronto podremos volver a reunirnos. Tu tienes la llave de mi libertaad.

El dia 17 escribi al Sr. Masana pidiendole aval.

Al escribirme puedes hacerlo por carta y decirme algo de Norberto y Jaime.

Procura mandar rapidamente por avión y certificado, el primero que tengas listo no pierdas tiempo. saludo a todos de mi parte y tu recibe para la pequeña muchos besos, que hermosa debe estar y tu recibe el cariño de tu esposo.

Domingo Piqué.

24 de març 1939

Rebo 25 pessetes per valors declarats. Continua el mal temps.

27 de març 1939

Rebo una carta certificada que em produirà molta alegria perquè em pensava que eren els avals.

Posen els vidres a les finestres.

28 de març 1939, Escriu aquesta postal a la seva esposa Amèlia des del Camp.

Miranda de Ebro 28-3-39 III Año Triunfal.

Apreciada esposa;

Ayer recibí tu carta certificada que me causó mucha alegría pues creí que eran los avales. Celebraré que al recibir la presente os halléis en perfecto estado de salud como el mio por ahora (ADG).

Amelia interesa que antes del dia 9 tenga en mi poder los avales que puedas, pues de lo contrario me pasaran a un batallón de trabajadores y entonces la tramitación de la libertad es mucho más costosa, pues depende del sitio en donde te manden a trabajar. Por lo tanto procura mandarlos cuanto antes por avión certificado y no es por demás que el dia que me los mandes pongas un telegrama anunciándome el envio de los mismos.

Supongo que Norberto tambien habra hecho algo para obtener los avales, pero me extraña, no obstante que no hayáis podido mandar nada antes. Al menos me hubieras mandado el certificado de buena conducta del Sr. Poch. Espero me mandaras avales suficientes para obtener la libertad pues e lo contrario, mi ausencia podria prolongarse bastante.

Recuerdos a todos, besos a la pequeña y tu recibe un fuerte de tu esposo que ansia la libertad.

Domingo

29 de març 1939

Em rebenten un furóncol que tenia al pit.

31 de març 1939

Durant la nit se’m rebenta un altre furóncol que tenia sota el braç dret. L’encarregat del botiqui diu que em portarà al metge perquè em donin injeccions.

[@more@]



Comentaris tancats a Març 1939- Els AVALS que no arriben al Camp de concentració









css.php