Diari de guerra de Domènec Piqué- del 4 juny 1938 al 29 abril 1939


1939, Com ho vivien des de “casa”…

Algunes notes de les diverses cartes que escrivia la seva esposa, Amèlia Estades, i que no van arribar fins més tard al camp de concentració de Miranda de Ebro on era presoner. La primera, la del 2 de març, va arribar el 14 d’abril…

En totes va explicant els esforços per aconseguir els avals que havien de facilitar l’alliberament, i l’evolució i el dia dia de la seva filla, que encara no tenia l’any.

Cornellà 2 de marzo de 1939,

Ayer recibí tu postal del 23, que siendo la primera que ha llegado a mis manos puedes imaginarte la alegría que me causó, aunque ya sabía, por Francisco, que Jaime había tenido noticias tuyas y que te encontrabas en Miranda de Ebro.

…Yo estaba sufriendo pues tenía a la nena muy malita, que ha tenido después de una cosa gástrica, bronquitis y por último pulmonía, pero gracias a la virgen ya esta completamente restablecida

Cornellà 22 de marzo de 1939

Ayer vino el señor que le diste el encargo que viniera a casa, pues no ha podido venir antes por hallarse enfermo, y como me dices en la carta te mando una camisa, una camiseta, unos calzoncillos i unos calcetines i también cuatro pastillas de chocolate que ya veras la buena voluntad, que aun que ahora hay muchas más cosas no son para mandar en un paquete.

… pues como decía no creas que he estado inactiva para conseguir el aval, lo que pasa que son muchos los que lo piden y antes de hacerlo se miran mucho.

Nuestra hijita esta cada día más hermosa pues aun que no anda , por lo que ha estado enferma, no creas que ha adelgazado. Ya dice papa, mama y cuando le digo (donde esta papa) te señala en el retrato que hay encima de la mesita de noche y sino le doy el retrato enseguida para que le de un beso, se pone a llorar hasta que se lo doy.

Te contaría muchas más cosas pero prefiero que lo veas por tus propios ojos que no a través de una carta (es tan cariñosa) que ha sido la alegría de esta pobre esposa en los días de angustia.

Cornellà 25 de marzo de 1939

…..Me sabe mal escribirte sin poderte mandar el aval, pues aun no esta hecho, pero si no lo hago tu aun estarás más intranquilo….

Nuestra nenita esta muy bien y no me había acordado decirte que ya tiene cinco dientes y si te coge un dedo y se lo mete a la boca, puedes creerme que te deja un buen señal. Se come el pan como una persona mayor

El día 22 te mandé un paquete con la ropa interior que me mandabas pedir, y el día 13 un giro de 25 pesetas, ya dirás si lo recibiste.

Cornellà 2 de abril de 1939

Hoy hace un año que nació nuestra nenita, no quiero dejarte de escribir aunque ya me imagino que tu pensamiento estará con tu hijita que cuando la veas, que si dios quiere será pronto, no la vas a conocer de tan hermosa que se esta poniendo. Ya tiene seis dientes y tiene una conversación que se explica como una persona mayor, aunque yo no la entiendo, me parece que dice que vengas pronto que tiene muchas ganas de verte y que la saques a pasear, pues ayer que era domingo de ramos y la lleve a bendecir la palma, no puedes imaginarte la alegría que tuvo al ver tanto movimiento, con todo el mundo se reía y tenia un trabajo a estirar todas las mantillas que tenia delante.

….Cuando me escribas ya me dirás si has recibido las 25 pesetas que te mande el día 31 del pasado, que estas si que te pido que así que las recibas me escribas en seguida, te las mandé certificadas y por avión.

………

Adiós esposo mío hasta otra. Recibe muchos besos de tu hijita que ahora esta durmiendo y un fuerte abrazo de tu esposa que desea hacértelo tan fuerte hasta que te enfades.

Amelia Estades de Piqué

[@more@]



Comentaris tancats a 1939, Com ho vivien des de “casa”…









css.php